Ha sido jefe de la sección de Neurocirugía Pediátrica y jefe de sección de Neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; así como director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.
Nos dirigimos a profesionales, pequeñas y medianas compañías de los sectores sociosanitario (centros de mayores, guarderías…), alimentación (colectividades, hostelería, compañías de complementos alimenticias…) y a organismos públicos.
La cirugía mucho más requerida por los hombres es la blefaroplastia, en la que se extrae el exceso de piel de los párpados. "También se someten a cirugías estéticas faciales, de cuello, de tronco (en el caso de las prótesis de abdominales), extremidades (implantes en la zona de los gemelos), cirugías del contorno corporal… ", añade García. Otro de los razonamientos para justificar esta disparidad de porcentajes es que las mujeres, en teoría, tienen mucho más zonas en el cuerpo susceptibles de ser operadas que los hombres. Marta García Redondo, médica especialista en cirugía plástica estética y reparadora y miembro de la SERC, señala a Maldita.es que "no es cierto que las mujeres tengan más partes en el cuerpo para operar", básicamente por el hecho de que "tienen exactamente las mismas" que los hombres. No obstante, cabe destacar que estos robots no son máquinas autónomas capaces de realizar una cirugía por ellos mismos ni de solucionar un inconveniente dado con normas preprogramadas. Solo complementan o mejoran las habilidades del cirujano, convirtiendo los movimientos humanos en movimientos robóticos sumamente estables, precisos y frágiles. Por estas causas, el cirujano continúa siendo el protagonista y mayor obstetra volta redonda responsable dentro de un quirófano, y en esto la experiencia del cirujano, como en cualquiera técnica quirúrgica, es la que al final determinará los resultados.
Dicha protección radica en un apósito estéril y, comunmente, una pomada con antibiótico. El apósito mantiene las bacterias alejadas de la herida y absorbe los líquidos que exudan desde la incisión. Ya que esos fluidos pueden favorecer el crecimiento de las bacterias y la infección de la incisión, el vendaje se cambia habitualmente, en la mayoría de los casos dos veces cada día. La herida y cualquier tubo de drenaje, suturas o grapas quirúrgicas en la piel se examinan toda vez que se cambia el apósito, en ocasiones mucho más con frecuencia. Esporádicamente, se lleva a cabo una infección a pesar de que la herida haya recibido los mejores cuidados probables. La zona inficionada puede volverse poco a poco más dolorosa uno o más días tras la operación, apreciarse caliente y enrojecida o drenar pus o líquidos. Si aparece alguno de estos síntomas, se debe preguntar al médico a la mayor brevedad.
Simultáneamente a este inconveniente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado recientemente a la obesidad infantil como la mayor crisis de la salud pública en el planeta. En su informe de 2016 señalaba que se asentaron 40 y un par de millones de niños menores de 5 años con sobrepeso; de ellos, treinta y cinco millones viven en países en desarrollo5. La nutrición -como proceso y fenómeno complejo- está doblegada a distintos componentes condicionantes; ciertos de ellos fijos (como el potencial genético del individuo) y otros activos (como los factores sociales, económicos y culturales, obstetra Volta redonda que tienen la posibilidad de actuar en forma favorable o desfavorable). En el momento en que se modifica el equilibrio de estos causantes y se ve alterada la nutrición, se pausa el desarrollo y desarrollo de los pequeños, dando lugar a la desnutrición infantil3. En este contexto, como hemos citado en estudios anteriores, es popular que una correcta nutrición es fundamental para el crecimiento y avance del niño, la deficiencia en su implementación, sobre todo en los primeros años de vida, tiene graves secuelas para el individuo y la sociedad a la que pertenece4.
La nutrición materna
La curva de los egresos hospitalarios por desnutrición en la niñez (Figura 2) muestra valores notoriamente mucho más superiores que la mortalidad. En este caso el registro supera entre diecinueve y cuarenta y cinco veces el valor de la mortalidad (según el año que se considere). Pero esta clase de actuaciones tienen que ir siempre y en todo momento acompañadas de inversiones a largo plazo para conseguir la igualdad de la mujer a través de la educación y el ingreso a las estructuras de poder político, económico y popular. Somos una fundación de segundo piso y procuramos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los elementos que gestionamos y donamos para los pequeños, cumplan con requisitos de ocasión, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de rastreo y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia. "De ahí que, invertir en la nutrición de la primera niñez es un potencial escondido que tiene nuestra nación. Merced a la Primera Dama y al Presidente por dejarnos decir hoy que vamos por los pequeños de Colombia.
La malnutrición materno-infantil provoca un tercio de las muertes de niños en el mundo