Esta bomba deja una homeostasis en el organismo, escencial para el funcionamiento correcto de los procesos internos1–2.
Esta bomba deja una homeostasis en el organismo, escencial para el funcionamiento correcto de los procesos internos1–2. Uno de los factores más pedidos es el valor del potasio, siendo parte importante su interpretación y conocimiento, que junto con el resto de los procesos sanitarios acordes a las pretensiones del paciente en ese momento, hacen obtener una valoración integral de la persona. La opinión del estado electrolítico es una práctica frecuente en cualquier servicio sanitario,
Www.44Ferry.Com ya sea a nivel de atención enfocada a nivel hospitalario o de atención continuada en los centros de atención principal. Esta disparidad de concentración entre líquido extracelular e intracelular se mantiene permanente gracias a una bomba de sodio/potasio que permite sostener el cómputo de potasio en nuestro organismo. Los efectos de la concentración plasmática de potasio en la secreción distal de potasio son amplificados por efectos a lo largo del túbulo proximal y el asa de Henle, modulando de esta manera la excreción de potasio. Juntas, estas ideas han resuelto en gran medida la "paradoja de la aldosterona" [34] [35], la observación de que una sola hormona, la aldosterona, puede mediar la retención de sodio en varias situaciones y la excreción de potasio en otras. En contraste, cuando la secreción de aldosterona en plasma está mediada por aumento la concentración de potasio en plasma, juega un papel crítico en defensa contra la hipercalemia por medio de los efectos renales y extrarrenales [9]. Desde enfermería, se hace de escencial importancia el saber los valores normales y alterados, secuelas y alteraciones generadas tras la obtención de unos valores metódicos anormales de potasio1. Los diuréticos que actúan sobre el túbulo contorneado distal son más poderosos, ocasionando una kaliuresis inicial al aumentar el fluído distal y suministro de sodio. La aldosterona activa los canales de sodio epiteliales [10] y lleva a una retención de sodio y también a una reducción de la concentración plasmática de potasio, y cuando menos a lo largo de la infusión exógena, esto refleja predominantemente una entrada de potasio en las células [11].
Programa de educación de la dieta mediterránea en la población universitaria española
Cuando la secreción de aldosterona es estimulada por depleción del volumen de líquido extracelular ,típicamente mediado por angiotensina II, la disminución de la llegada de sodio al túbulo contorneado distal y al conducto recolector previene la pérdida de potasio, pese a la secreción estimulada [12]. Este efecto reduce con la utilización crónico y la hipocalemia está íntimamente relacionada con la elevación en la concentración de aldosterona [38], con reducción propia de la concentración de potasio en plasma de solo 0.2 mmol / L [39]. Los diuréticos de asa y túbulo contorneado distal causan pérdida de potasio. El desarrollo de hipercalemia se asocia con un mayor riesgo de eventos desfavorables. En otras expresiones, la hipercalemia estimula la secreción de potasio sin retención de sodio, y en la depleción de volumen, el sodio es retenido pero el potasio no se pierde. El potasio es necesario a fin de que las células funcionen apropiadamente.
Tablas
La concentración plasmática de potasio es un factor predominante que regula la actividad de cotransportador de NaCl sensible a tiazidas [32] y asimismo controla la secreción de aldosterona [33]. La hipercalemia puede ser de diuréticos ahorrativos de potasio que inhiben la actividad del canal de sodio epitelial en la parte sensible a la aldosterona de la nefrona distal, especialmente con la edad avanzada, riñón con afectación renal o administración conjunta de otras drogas [40].
Un conjunto multidisciplinario de investigadores y clínicos se juntaron en octubre de 2018 para detectar la evidencia y emprender controversias en el manejo del potasio. El potasio es el primordial catión del líquido intracelular íntimamente relacionado a la función celular y al metabolismo, en especial de hidratos de carbono, almacenaje del glucógeno y síntesis proteínica.
Potasio en la dieta en personas con ERC. Los trastornos de potasio son recurrentes en pacientes con enfermedad renal, especialmente en pacientes con trastornos tubulares y baja tasa de filtración glomerular. Para resumir, proporcionamos aquí nuestras deliberaciones de la conferencia sobre homeostasis del potasio en salud y patología, orientación para evaluación y manejo de las discalemias en el contexto de enfermedades renales y preferencias de investigación en cada una de las áreas anteriores. El cloruro potásico intravenoso a una agilidad de hasta 20 mmol/h puede ser una alternativa segura en personas con hipopotasemia severa y en el momento en que la ingesta oral no resulte posible; es necesario tomar en consideración que altas concentraciones de cloruro de potasio por vía periférica puede ocasionar mal o esclerosis [150] [152]. El tratamiento con potasio puede acrecentar la concentración de sodio en el suero [153] y en consecuencia se necesita precaución en la corrección de la hipopotasemia en pacientes con hiponatremia concomitante grave.